El mundo y la nueva crisis de los misiles

Cartel sobre la Guerra Fría

Yo ni siquiera había nacido y mi madre era un bebé recién nacido que no entendía que su existencia estaba a punto de convertirse en una de las más efímeras y cortas de la tierra. Era Octubre y 1962, las potencias más grandes que el planeta ha conocido se enfrentaban en una posible Guerra Nuclear, el mundo expectante pone sus ojos en una isla del Caribe, Cuba, donde emergía una joven revolución socialista, justo frente al más grande enemigo del Telón de Acero, EEUU. Misiles Soviéticos en Cuba, Misiles de la OTAN en Turquía, y el fin del mundo tal como lo conocemos, a la vuelta de la esquina. Aquella sería recordada como la Crisis de Octubre o la Crisis de los Misiles.

Más de 50 años después el mismo conflicto se revisita, vuelve a la carga EEUU esta vez contra Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo, del que conocemos muy poco y del cual la información a la que tenemos acceso es a veces mitificada por los medios internacionales y las opiniones documentadas de algunos extranjeros occidentales que lo han visitado. En esencia el conflicto Corea del Norte-EEUU o Corea del Norte-Corea del Sur y EEUU nunca ha cesado, ni siquiera luego del armisticio de 1953 quedando declarada la frontera entre las dos Coreas como “Zona desmilitarizada”.

Este nuevo capítulo comienza cuando Corea del Norte envía a un prisionero estadounidense (el estudiante Otto Warmbier) a EEUU por razones humanitarias, en estado de coma y este fallece, EEUU acusa a Kim Jong-Un de haber torturado al joven y de haberle causado “daños cerebrales irreversibles”(BBC). Esto, junto al programa armamentístico-nuclear Norcoreano y a sus recientes ensayos nucleares lleva a EEUU y Norcorea a una escalada verbal sin precedentes, el actual presidente Donald Trump amenaza en su cuenta de twitter con «un fuego y una furia nunca vistos en el mundo». Kim realiza nuevas pruebas nucleares, esta vez sobrevuela Japón, dice que va a atacar isla de Guam en el Pacífico. Estados Unidos propone a la ONU medidas económicas contra Corea del Norte, son aprobadas. Norcorea difunde videos donde ‘destruye’ un portaaviones norteamericano. Donald Trump en su descabellada palabrería llama a Kim Jong-Un “Hombre Cohete” en la Asamblea General de la ONU. El canciller norcoreano Ri Yong-ho expresa que EEUU ha declarado la guerra y que Pyongyang se reserva el derecho de derribar cualquier aeronave estadounidense incluso fuera del espacio aéreo norcoreano. Donald Trump pide un arsenal nuclear para la península Coreana.

Así comienza y se va desarrollando la nueva crisis. En un mundo cada vez más antimilitarista y que aboga constantemente por la desnuclearización, existen Jefes de Estado que irresponsablemente ponen en riesgo la supervivencia de la raza humana.

La diferencia entre la actual crisis y la Crisis de Octubre, es que esta vez no es entre dos superpotencias, esta vez es entre una superpotencia y un país relativamente pequeño. Esta vez no están presentes el sosiego de la URSS y los tratados de la época.

La diferencia es que todavía nadie ha disparado.

Autor: Jíbaro-Gibareño

Kmilo Noa Rodríguez (Gibara, 1990): Freelance, noctambulo, melómano, recolector de hojas, budista y bloguero en construcción. Ha iniciado más de cinco blogs en CubaVa pero cuando no es desaparecido por la administración, se aburre y termina cerrándolos.

6 opiniones en “El mundo y la nueva crisis de los misiles”

  1. Está mañana conversaba con una amiga sobre este asunto. La verdad es que con Trump en el poder todo puede suceder, y no me refiero a una nueva Crisis de Octubre sino a una tercera guerra mundial donde este loco reparta misiles en todas direcciones, cosa que no debería sorprender si ocurriese. Es una pena que estos seres piensen solo en ellos y en imponer el poder; en lugar de abogar por la humanidad, por la raza humana, por la tan ambicionada paz.

        1. Dudo mucho que Trump detone la bomba nuclear, es un poco loco pero incluso si Kim lo hace, EEUU no lo hará, reducirán a Corea del Norte con armamento convencional, la presión del mundo no lo dejará, sin embargo a Kim no le importa eso

  2. «No descarto la posibilidad de que nuestros misiles «visiten» a los Estados Unidos» Si eso no es a lo que yo llamo «guapería revolucionaria» no sé lo que es. Ojalá y no le den la visa a esos misiles, nosotros solo estamos a 90 millas.
    Excelente artículo. Felicidades!!!
    Por ahí nos pillamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *